Aguacate

Familia: Lauráceas.
Especie: Persea americana, Persea gratissima.
Origen: México, y luego se difundió hasta las Antillas.

No se puede decir que el aguacate sea una fruta propiamente dicha, ya que no tiene apenas dulzor y se suele tomar en ensaladas, como si fuera una hortaliza.

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Albaricoque

Aromático y dulce, contribuye a mejorar la salud de la vista y de la piel y ayuda a prevenir algunas enfermedades. En la cocina es muy versátil. ¡Descubre sus posibilidades!

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Almendra

Cada 100 g de almendra común aportan 2383 kJ o 570 kcal, aportando buenas dosis de vitaminas B, en especial la amigdalina o B17.

Esta vitamina posee una relación molecular con el cianuro de hidrógeno que explica que el veneno cianuro tenga un gusto almendrado-, vitamina B6 (0,14 mg).

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Avellanas

Investigadores y médicos coinciden en señalar, basándose en estudios epidemiológicos y clí­nicos, que la Dieta Mediterránea es la más recomendable para preservar el bienestar y la salud de las personas.

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Borojó

Origen y distribución geográfica del Borojo: El borojó  se asume como originario de las Amazonas, ya que allí­ se encuentra la mayor cantidad de especies reportadas. En el amazona brasilero existen cinco especies de borojó; en el Darién panameño encontramos dos especies, el borojó panamensis y el borojó atlantisensis, o como lo llaman los indí­genas emberá: borojó pichí­, que significa que es pequeño.

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Castaña

Los ingredientes activos en el castaño de indias parecen ser un grupo de quí­micos llamados saponinas, de las cuales se considera a la escina la más importante.

La escina parece reducir la hinchazón y la inflamación, previniendo la liberación de enzimas (conocidas como hidrolasas de glicosaminoglicano) que rompen al colágeno y producen orificios en las paredes capilares, disminuyendo la inflamación y bloqueando otros eventos fisiológicos distintos que provocan daño a las venas.

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Arándano

¿Por qué los paí­ses del primer mundo valoran tanto al arándano?

A continuación encontramos las extraordinarias virtudes de esta baya, que es llamada la super  fruta, ninguna otra posee las propiedades del arándano y en la reseña siguiente sabremos todo el espectro que abarca:

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Banano

El banano es una planta nativa de India, Australia y Africa tropical. Puede crecer hasta 20 pies o más. El banano es de la familia de las Musáceas, la cual incluye al guineo y al plátano (también conocido como plátano macho). Su cultivo se ha extendido a los paí­ses tropicales en Latinoamérica y el Caribe.

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Carambola

Nombre común o vulgar: Carambola, Carambolo, Carambolos, Tamarindo chino, Tamarindo culí­, Arbol del pepino, Carambolera, Carambolero
Nombre cientí­fico o latino: Averrhoa carambola
Familia botánica: Oxalidaceae.

La carambola posee importantes nutrientes que benefician el organismo y lo suplen de proteí­nas y vitaminas indispensables para la salud de los humanos.

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Cereza

Nombre común o vulgar: Guinda, Guindas, Cerezo ácido, Guindo, Cerezo guindal
Nombre cientí­fico o latino: Prunus cerasus
Familia: Rosáceas (Rosaceae).
Origen: origen incierto, aunque en estado silvestre parece que solamente se encuentra en Macedonia, Asia Menor y el Cáucaso.

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Chirimoya

Familia: Annonaceae.
Especie: Annona cherimola.

Se consume sobre todo como fruta fresca.
La chirimoya se puede considerar como una fruta agraciada desde un punto de vista dietético y nutricional. Además, por su aroma, sabor y color blanco puro, nos da garantí­a de lo higiénica que es. No necesita de ningún tratamiento culinario para ser consumida, ya que se come tal cual.

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Coco

Familia botánica: Arecáceas (Arecaceae).
Origen: islas del Pací­fico

Nombre cientí­fico: Cocos nucifera.
El coco tiene la ventaja que se aprovecha como alimento por su pulpa y también se bebe su agua. Es una fruta rica en grasas, sobre todo saturadas, pero también tiene magnesio, fósforo, calcio, es fuente de potasio.

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Duraznos, albaricoques

Familia: Rosáceas.
Especie: Prunus armeniaca = Armeniaca vulgaris
es un fruto rico en hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc, así­ como vitaminas A (sobre todo en la cáscara), C, B1, B2 y B3, por lo que, sin ser sustituto de una dieta equilibrada, se recomienda su consumo en estados anémicos e inapetentes.

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Frambuesa

Familia: Rosáceas (Rosaceae).
Origen: El frambueso rojo o europeo procede del monte Ida, en Grecia, de donde se extendió a Italia, a los Paí­ses Bajos, a Inglaterra y luego a América del Norte.

Las frambuesas contienen  agua, Fibra, no tiene casi calorí­as, Hidratos de Carbono(fructuosa, Glucosa).

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Granada

Familia: Punicaceae.
Origen: el origen del granado se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya; es considerado uno de los frutales más cultivados desde tiempos más remotos.
Especie: Punica granatum L.

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Ciruela

Familia: Rosáceas (Rosaceae).
Especie: Prunus domestica L.

Para mantenerse joven y en forma, las ciruelas son ricas en vitaminas E y A, excelentes antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres, comerlas ayuda a mantener las piel, además de fortalecer nuestro sistema inmunitario y cuidar de la salud de las vista.

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Datil

Familia botánica: Arecáceas (Arecaceae).

Especie: Phoenix dactylifera L.

El dátil quizás sea, debido a su alto contenido en hidratos de carbono, uno de los mejores reconstituyentes naturales que existen.

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Feijoa

De origen Colombiano

Pertenece a la familia de Myrtaceas su forma varia de redonda a ovalada es una fruta de corteza lisa a ligeramente áspera y de color verde cuando esta madura; la pulpa es blanca, granular, acuosa y tiene un centro translucido con semillas muy pequeñas apenas sensibles cuando se come.  Su sabor es dulce, ligeramente ácido, emite un agradable y duradero aroma.

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Fresas

Es una exquisita fruta que se puede conseguir principalmente durante los meses de primavera y verano, y entre sus particularidades más importantes destaca que posee un efecto refrescante, además de sus propiedades y beneficios.

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Grosella

Beneficios de la Grosella

Sistemas inmunitario y nervioso central más fuertes, por ejemplo. Para las mujeres, alivio contra posibles sí­ndromes pre menstruales, entre los cuales se encuentran las migrañas y los calambres menstruales. También fortalece el corazón y mejora la circulación sanguí­nea en ambos sexos, reduciendo los niveles del colesterol malo en la sangre que podrí­an obstruir arterias importantes.

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Guanabana

Nombre común o vulgar: Guanábana, Guanábanas, Guanábano, Catuche, Catoche, Anona de México, Graviola, Anona de la India, Mole
Nombre cientí­fico o latino: Annona muricata
Familia: Anonáceas.
Origen: no se conoce con certeza su lugar de origen. América tropical. Actualmente se cultiva en la América tropical, el sudeste Asiático y en las islas Filipinas.

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Higo

El higo es una fruta obtenida de la higuera (Ficus carica). Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles.

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Lima

Lima es un nombre genérico por el que se conocen varias especies de árboles frutales, en especial cítricos. El nombre vernáculo no corresponde exactamente con ninguna clasificación científica, y las especies que reciben este nombre varían marcadamente según las regiones. A menudo se refieren a la lima ácida, Citrus x aurantifolia.

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Litchi

Se trata de una fruta dulce, fácil de comer, con un alto contenido en agua lo que hace que su aporte calórico no sea muy elevado, pudiendo ser usadas en dietas de adelgazamiento y para mantener la línea.  Posee semillas y pulpa con fibra que la hacen muy apta para usar como laxante natural.

Además, su escaso aporte graso hacen que el litchi pueda ser usado en dietas de adelgazamiento ya que su exótica apariencia, aroma floral que se desprende al consumirlo atrapa al paladar de cualquier individuo que desee tomar algo dulce, con la gran ventaja de tener un aporte reducido de calorías y grasa a la vez que un gran valor nutricional.

Al poseer bajo contenido en grasa, ausencia de colesterol y ser fuente de vitamina c que inhibe la oxidación del colesterol malo (LDL), impidiendo que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos; hacen de este fruto un alimento ideal para utilizar en casos de hipercolesterolemia, hipertensión y riesgo cardiovascular.

Por su alto contenido en vitamina C, está especialmente recomendado para aquellas personas que tienen mayor riesgo de sufrir carencia en dicha vitamina; bien por no tolerar los cítricos, pimientos u otros vegetales que son fuente de dicha vitamina o por tener las necesidades de esta aumentadas, cosa que ocurre en periodos de crecimiento, embarazo, lactancia materna. Por todo esto el litchi es adecuado tomarlo en etapas de crecimiento, embarazo y lactancia.

Otras situaciones de la vida también requieren de un aporte extra de vitamina C, nos referimos al caso del abuso del alcohol, tabaquismo, empleo de ciertos fármacos, el estrés y defensas disminuidas, actividad física intensa, cáncer, sida y ciertas patología digestivas, lo que hace del litchi una fruta ideal para ser consumida por personas con cáncer sida, deportistas, patologías digestivas, defensa bajas, estrés, fumadores.

No debemos olvidar que la vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a infecciones.

Al proporcionar ácido fólico, el litchi es muy aconsejable para mujeres embarazadas, ya que un déficit de esta vitamina en los primeros meses de embarazo provoca en el futuro bebé defectos del tubo neuronal (anencefalia, espina bífida).

Los niños también necesitan unos requerimientos en folatos altos, por lo que es aconsejable incluir las espinacas en su dieta.

En lo que se refiere a su contenido mineral, esta fruta destaca por su aporte en potasio, el cual es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio del agua tanto dentro como fuera de la célula. Además de intervenir en el metabolismo de las proteínas y carbohidratos.

Es fuente de magnesio, el cual se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de los huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Aporta también calcio que es esencial para el mantenimiento de los huesos, para el crecimiento en general, funciones estructurales y participa en funciones del sistema nervioso.

También posee cieta cantidad de zinc el cual esta implicado en la síntesis del ADN.

Quienes deben tomarlo?
Después de conocer todas las propiedades que tienen los litchis podemos deducir que interesa consumirlos:
- En todas las edades y en deportistas.
- En caso de colesterol elevado
- Hipertensión y riesgo cardiovascular
- Hiperuricemia y gota no asociados a exceso de peso
- Estrés
- Defensas bajas
- Anemia ferropénica
- Fumadores
- Celiaquía

Curiosidades
Es conocida también como ciruela china y es considerada una de las frutas más exquisitas por su sabor y textura.

Los litchis desecados presentan un sabor dulce que recuerdan a la uva pasa.

Conforme a la medicina tradicional china, el litchi tonifica la sangre y aumenta el yang, lo que hace que esta fruta no sea indicada para personas con el yin débil.

En Tailandia se producen variedades que carecen de la semilla, pero los frutos son de menor tamaño.

En Madagascar se usa como bebida preparada para aperitivo.

En China es muy apreciada la miel obtenida de las flores del litchi.

Según la medicina tradicional China, ingerida en cantidades moderadas, la pulpa de esta fruta promueve los fluidos corporales y favorece a la sangre. Es un buen antiinflamatorio y está indicado en casos de polidipsia, hipo, dolores de estómago, carbunco, dolores de muelas, hemorragias externas, hernias, para eliminar la tos y tratar ciertos problemas glandulares.

La cáscara, por otra parte, se utiliza contra la disentería y los eczemas, mientras que la corteza de la raíz se usa para curar hernias e hinchazones.

Las semillas tienen acción analgésica y las flores calman los dolores de garganta. Para obtener sus efectos, se puede consumir como cocimiento o macerados en vino.

Externamente debemos machacarla y aplicar la pasta, o bien hacer polvo con ellos. La corteza hueso y raíz se cuecen.

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